lunes, 5 de noviembre de 2007

La Negra De Bronce

La Negra De Bronce

Jackeline Heredia Cuesto es una deportista del grupo de alto rendimiento del departamento de Antioquia, actualmente vive en la Villa Deportiva que queda enseguida de las instalaciones del INDER, en la cuidad de Medellín.

Nació en Apartadó (Urabá) donde todavía vive toda su familia que está conformada por seis hermanos, el papá y la mamá.

Es una negra de 1,60 mts aproximadamente, de mirada tierna y con una dentadura envidiable, es un poco tímida pero amable.

Practica la halterofilia hace seis años y me cuenta: -en mi casa no había modo para darme el estudio y un día yo estaba jugando en el colegio cuando llegó un entrenador de Apartadó (que él fue el que me sacó adelante y por eso es que yo estoy aquí) y me vio jugando bate y dijo así por entre él que yo estaba buena para el levantamiento de pesas, entonces empezó a mirarme y yo dije ¡ay, ese señor me está mirando!, y yo asustada ahí, entonces cuando hicieron una exhibición y él me llamó que si quería practicar pesas y yo le dije que no, que a mi no me gustaba eso porque eso era pa’ hombres, entonces él me convenció porque me podían ayudar con el estudio y como en mi casa no tenían recursos…- (sic).

En los ratos libres, que según ella son pocos, le gusta escuchar música.

Le pregunto si le hubiese gustado practicar otro deporte y me dice que sí abriendo los ojos y con sonrisa de niña me dice: -tenis de campo, yo lo vi por televisión y me encantó pero una amiga de Urabá me dijo que eso era caro-.

Cuando ella dijo en la casa que quería practicar esta disciplina, su papá se opuso a que entrenara, que era mejor estudiar, -algunos amigos y una tía también me decían que se me iba a dañar el cuerpo, pero como ahora ven que me ha ido bien me dicen que siga porque ven que esto me está ayudando-.

-Pero mi papá insiste en que me salga de eso, ahora que quedé tercera en el mundial de República Checa hace tres meses, ni siquiera fue capaz de felicitarme.-

A pesar de practicar un deporte que por tradición es de hombres, ella luce muy femenina, sus gestos y la manera de hablar son muy delicados, me dice que a veces se pone triste porque la gente dice que ella es una ¨machorra¨, pero trata de olvidarse de esos comentarios.

Luego entre risas me dice que es que los hombres no son los únicos que tienen derecho a los deportes, y con un cantadito muy propio de la gente de esa región, agrega: las mujeres también.

Ha estado representando a Colombia en diferentes campeonatos, el año pasado estuvo en China, donde quedó en el puesto 11, y este año estuvo en Tailandia donde no le fue tan bien, pues quedó en el puesto 21 y allá se definía la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Le pregunto qué es lo más difícil de este deporte, ella me responde que es muy complicado desarrollar una buena técnica para poder evitar lesiones, luego me cuenta que su mayor alegría en el deporte fue la medalla de bronce en el campeonato mundial en República Checa y que su mayor tristeza siempre han sido las lesiones, porque a veces resulta frustrante no poder competir después de haberse preparado rigurosamente, su entrenador, un búlgaro de quien no sabe decirme su nombre porque -es muy raro y no me lo he podido grabar- (entre risas), quien la acompaña desde hace tres años, es muy exigente en los entrenamientos y más cuando se acerca un campeonato.

Tiene dos rivales a vencer, en Colombia Ana Margot Lemus, quien compite por la liga del Valle, aunque también es de Urabá, y desde hace algunos años han tenido una gran rivalidad deportiva, dice que ahora que comienzan los Juegos Nacionales el 15 de noviembre en la ciudad de Cali, le quiere ganar porque casi siempre ha perdido frente a ella.

Y en el circuito internacional, a la china Xia Jiang quien obtuvo la medalla de oro en el reciente campeonato mundial.

Su mayor aspiración deportiva es ganar en unos Juegos Olímpicos y luego, al retirarse, le gustaría dedicarse al estudio porque de no haber sido pesista, le hubiera gustado estudiar enfermería y dice que todavía no ha perdido la esperanza de lograr ese sueño.

Le pregunto si tiene novio, y deja ver de nuevo una sonrisa un poco inocente, me dice que sí, que lo conoció en pesas, que ahora es entrenador y que la aconseja mucho para que no le haga caso a los malos comentarios de algunas personas.

Indeportes Antioquia, Coldeportes y el Comité Olímpico son las entidades que le han ayudado con la parte económica a la hora de viajar al exterior, sin embargo, anota que falta mucho apoyo por parte del estado porque es muy triste que un deportista con tales condiciones reciba un sueldo mensual de doscientos mil pesos y que incluso, a veces no llegan a tiempo para poder atender las necesidades más básicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio